Last updated on mayo 31, 2024
El 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer en conmemoración de un importante evento histórico que marcó un hito en la lucha por los derechos de las mujeres. La fecha tiene sus raíces en el movimiento obrero y socialista de finales del siglo XIX y principios del siglo XX.
En 1908, en Nueva York, un grupo de mujeres trabajadoras textiles se declaró en huelga en demanda de mejores condiciones laborales, salarios justos y el derecho al voto. Estas valientes mujeres, muchas de ellas inmigrantes y de origen humilde, enfrentaron duras condiciones de trabajo y una discriminación sistemática en la industria textil. Su protesta fue reprimida violentamente, pero su valentía y determinación inspiraron a otras mujeres a unirse a la lucha por la igualdad.
El año siguiente, en 1909, se celebró por primera vez el “Día Nacional de la Mujer” en los Estados Unidos, en honor a esas mujeres que desafiaron el sistema y lucharon por sus derechos. Sin embargo, fue en 1910, durante la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas en Copenhague, cuando se propuso oficialmente establecer un día internacional dedicado a las mujeres.
Clara Zetkin, una destacada líder socialista alemana, fue una de las principales impulsoras de la idea. Propuso que cada año, en todos los países, se celebrara un día para honrar el papel y las contribuciones de las mujeres en la sociedad y para exigir la igualdad de derechos políticos, económicos y sociales.
Desde entonces, el 8 de marzo se ha convertido en un día emblemático para conmemorar la lucha de las mujeres por la igualdad y la justicia en todo el mundo. Es una ocasión para reflexionar sobre los avances logrados, pero también para reconocer que aún queda mucho por hacer en la lucha contra la discriminación, la violencia de género y otras formas de opresión que afectan a las mujeres en todas partes. Es un día para celebrar el coraje y la resistencia de las mujeres que han alzado sus voces y han desafiado el status quo, así como para renovar nuestro compromiso con la construcción de un mundo más justo e igualitario para todas y todos.